El mundo cambia si nosotros cambiamos. Esa es la manera de cambiar el mundo. No hay nada más cierto. El cambio social empieza por el cambio individual. Cuando cierto cambio, comportamiento, creencia o valor, alcanza una masa crítica dentro de una sociedad entonces la sociedad esta lista para dar un paso evolutivo. En nuestro planeta vemos sociedades que ya han logrado dar ese paso y convertirse en lugares justos, prósperos y pacíficos.
También vemos como las personas son capaces de adaptarse rápidamente a nuevos esquemas sociales. Una persona se vuelve más creativa o exitosa en un nuevo trabajo o más relajada y exitosa en nuevo país. Al adaptarse rápidamente, las personas evolucionan.
Un experimento en Japón ha dado luces sobre este mecanismo evolutivo de rápida adaptación. Este experimento fue publicado por Lyall Watson en su libro: “Lifetide: the biology of unconscious” o “Marea vital: la biología de lo inconsciente” y se conoce como el experimento del mono 100. Un experimento sobre la masa critica necesaria para la evolucion y adaptacion.
El experimento del mono 100
El experimento ocurrio en una colonia de monos en una isla en Japón. En esta isla se cambió el alimento regular de los monos por papas llenas de tierra. Éstos las rechazaron debido al mal sabor de la tierra. Al pasar unos días, una mona de 18 meses llamada Imo, llevó las papas al río y las lavó. Así pudo comerlas sin problema.
Imo enseñó a su madre y a sus compañeros a lavar las papas. Con el tiempo, todos los monos jóvenes de la coloia lavaban papas y algunos de adultos tambien aprendieron el truco y ya lo hacían también. Un día cualquiera, cuando un mono más aprendió el truco, los investigadores notaron que el comportamiento de lavar las papas se había universalizado. Toda la colonia de monos lavaba las papas. Se habia alcanzado el tipping point de la masa critica que genera el cambio.
Más sorprendente aún, los investigadores observaron como los monos de otras islas de Japón, también empezaron a lavar sus alimentos sin haber sido parte de la colonia inicial en donde el habito de lavar las papa surgio.
¿Qué fue lo que sucedió?
Según Watson, el último mono necesario para llegar a una masa crítica aprendió el truco de lavar las papas. Llevando este conocimiento a un umbral universal que permite a otros miembros acceder a este conocimiento. Al parecer, hay lo que Watson denomina unna especie de mente universal, o más fácil de entender, una serie de mecanismos y procesos evolutivos que existen en nuestra relidad y que los humanos aún no entendemos del todo.
Masa critica
El experimento del mono 100, intenta explicar cómo ideas y costumbres se propagan fácilmente por culturas y sociedades una vez se llega a la masa critica necesaria para esta propagacion.. De este experimento es posible concluir que si un número suficientemente grande de personas en una sociedad acepta algo como cierto, esta creencia se volverá cierta para todos en esa sociedad y puede llegar a volverse universal.
No se requiere que el 100% de una sociedad cambie o adopte un nuevo pensamiento o comportamiento para generar ese cambio en toda la sociedad. Cuando una idea alcanza una masa crítica dentro de una sociedad, entonces esa sociedad está lista para manifestar esta nueva realidad. Esa es la manera como cambiar el mundo.
La frase: “El mundo cambia cuando tu cambias” es cierta!. Para ser más exactos: «El mundo cambia cuando un grupo de nosotros cambia». Por eso la forma como cambiar el mundo en un mundo mas justo, prospero y pacifico, es volverte tu una persona mas justa, prospera y pacifica y en la medida de lo posible sembrar esas semillas en otros. Asi estaras contribuyendo a alcanzar la masa critica necesaria para dar el salto cuantico como sociedad a una nueva realidad. Cuando tu cambias no solo tu mundo cambia sino el mundo para toda la humanidad.
Temas de tu interés: https://www.omtheway.net/se-la-persona-perfecta/
Follow us on our social networks
https://www.facebook.com/OmTheWayBlog/