Antes de hablar de los matras. Que son? y Para que sirven? Hablemos un poco de Meditación. Meditacion no es dejar la mente en blanco sino mas bien desarrollar la facilidad para entrar en contacto con tus pensamientos y tener control sobre tu mente. Una vez logramos hacer esto, hay otras técnicas que te ayudan a alcanzar estados de mayor satisfacción y gozo. Es aqui en donde entran los mantras.
¿Qué son los mantras?
Un mantra no es otra cosa que una frase mística que desarrolla o potencia una energía concreta. Las energías que potencia son aquellas que se desarrollan en meditación. Es decir cuando meditas, logras estados de conciencia que puedes magnificar mediante el mantreo o el uso de los mantras.
La recitación de mantras es un ritual o práctica que todos hemos oído originaria del budismo. Sin embargo los mantras también existen en el catolicismo. Los mantras del catolicismo no son mas que las oraciones que usamos cuando rezamos. Las oraciones son frases místicas que repetimos, como cuando rezamos un Rosario, repetimos y repetimos y a veces personas se preguntan el sentido de repetir oraciones. En realidad las oraciones repetidas te ayudan a ampliar el estado que buscas y por eso la gente se siente bien y en paz después de orar o mantrear en una meditacion. Al final lo que estas haciendo es trabajar con energías sutiles que te aproximan a estados más agradables de conciencia y conexion con lo divino.
No hay ninguna ciencia detrás de la recitación de mantras como no la hay tampoco para orar. En el caso de los mantras, los recitas y ya! En la meditacion budista se usa un mala de 108 cuencas para que repitas los mantras que usualmente se recitan al menos 108 veces. Ten en cuenta que el mantra trabaja con tu propia energía para alcanzar mejores estados. Así que antes de mantrear debes manejar tu energia y asegurarte de:
1. Estar en un estado mental positivo
2. Concentrarte en expandir ese estado en el que te encuentras
Hay mantras como hay oraciones que desarrollan diferentes tipos de estados. Por ejemplo: salud, abundancia, agradecimiento. Si hablamos de oraciones puedes pedir al Arcángel San Rafael por salud, al Espíritu Santo por sabiduría e iluminación y a la Virgen María por intercesion. Con los mantras es similar. Puedes usar mantras para desarrollar la sabiduría, la compasión y los hay también para combatir la avaricia o los celos.
Recomendaciones de mantras
Te puedo recomendar los siguientes mantras, en internet puedes leerlos u oírlos. Si alguno de ellos resuena contigo puedes intentar meditar y mantrear hasta que encontres tu propio ritmo. Hay mantras conocidos como:
- Chenrezig para la compasión
- Tara Verde para librarte de obstáculos
- Manjushri para desarrollar la sabiduría
Uno de mis favoritos es el mantra de las 100 sílabas o Vajrasattva, el mantra de purificación por excelencia que ayuda a purificar cualquier mal karma creado como resultado de acciones negativas. Cualquier acción cometida puede ser purificada si la confesamos sinceramente, nos arrepentimos de cualquier daño causado, nos comprometemos de corazón a no volverlo a hacer incluso si nos cuesta mucho y buscamos una manera de compensar el daño causado bien sea con una donación, un acto simbólico o ayudando a otra persona que lo necesite.
Mantreando se aprende que todo es temporal inclusive las consecuencias de nuestros propios actos.
Te presento el mantra de las 100 sílabas o tambien conocido como el mantra mente de diamante.
Explora mantras y oraciones sobre los estados que quieres alcanzar, frases que resuenen contigo, con lo que eres. Une la recitación de mantras con la meditación y la oracion, los resultados serán increíbles. Tu vida te lo agradecerá.